top of page

Huertoliva desea ser un instrumento que posibilite que los pequeños propietarios de olivar, en caso de no recibir un precio justo por sus aceitunas, puedan convertir su cosecha en aceite, mediante el pago del servicio de molturación. De este modo no estarán obligados a vender su cosecha a los actuales compradores que ejercen un oligopolio sobre el mercado.

Con este proyecto, se ha generado empleo de calidad en un momento de grave crisis económica y social. En un principio se han creado dos puestos de trabajo a tiempo completo, si bien a medio plazo se espera poder ampliar la plantilla.

Morón de la Frontera es una población de 28.000 habitantes, que se localiza en la provincia de Sevilla, entre las comarcas naturales conocidas como Sierra Sur y la Campiña. Se trata de uno de los escasos pueblos o ciudades medias de la Andalucía de interior en el que existe una industria de cierta relevancia, por lo que es capaz de generar una cantidad de riqueza y excedente económico nada despreciable. Sin embargo, y a pesar de lo anterior, existen altas tasas de desempleo, precariedad y emigración. Y es que de poco sirve tener una estructura económica capaz de generar riqueza si la misma no se distribuye y termina en manos de una minoría cada vez más poderosa económicamente. Ese poder económico de escasas familias se ve lógicamente reflejado en los aspectos sociales y políticos de la localidad.

En el período histórico denominado como “La Transición” se vive en la localidad un tremendo auge político y social. La fábricas de cierto tamaño (cemento y otros materiales para la construcción, aceituna de mesa y sector textil) ubicadas en Morón se convierten en caldo de cultivo para la creación de organizaciones sindicales y políticas de izquierda que comienzan a ejercer de contrapoder de la clase dominante local, en especial el Partido del Trabajo y sus organizaciones sindicales y sociales afines. Tras años “en el desierto”, desde principios de siglo XXI se fue configurando un nuevo conjunto de organizaciones sociopolíticas que comienza a representar al sector de la izquierda local transformadora, entre los cuales se encuentra el antiguo Sindicato Obreros del Campo, actual Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Personas vinculadas a este sindicato, iniciaron hace unos años, una reflexión sobre la necesidad de generar instrumentos económicos alternativos que sirviera para que los militantes que están al frente de la organización tuvieran un grado de autonomía mayor. Si la situación laboral en la localidad es pésima para cualquier persona, la situación se agudiza para personas comprometidas con el sindicalismo combativo que representa el SAT.

Huertoliva se enmarca en este tipo de instrumentos económicos que pretenden ser soporte de subsistencia vital a personas que trabajan por la transformación social. Se trata de iniciativas económicas regidas por valores distintos de los capitalistas, es decir, propiedad común, cooperación, democracia, equidad, compromiso social, sostenibilidad, etc. Hablamos de una alternativa que parte de unos principios que están basados en el apoyo mutuo y la cooperación, frente a la competencia y al lucro (bases de la economía capitalista).

En la campaña de 2011, sólo molimos por maquila (traen sus aceitunas y se llevan su aceite, pagando la molienda) En 2012, además de la maquila, se produjo aceite con marca propia de aceitunas de olivares abandonados, de rebusca y de familias con pequeñas parcelas. Esto tiene el inconveniente de que no podemos certificarlo como ecológico.

El aceite es Virgen Extra de aceituna selecta, obtenido de la primera extracción y sólo mediante procedimientos mecánicos, envasado sin filtrar a fin de conservar todo su aroma y sabor, de variedades autóctonas como la morona, manzanilla fina, y lechín.

Al tratarse de una pequeña almazara, no disponemos de bidones de almacenamiento ni de laboratorio. Es por esto que cada partida de aceite tiene sabores distintos ya que depende de las variedades de aceituna y del momento en que es recolectada.

La extracción en frío y el proceso empleado con una molturación inferior a las 24 horas desde la recepción del fruto y el no emplear sustancias artificiales como aditivos, colorantes, saborizantes, aromatizantes ni enzimas aceleradores de la extracción, permite obtener un aceite de máxima calidad.

Huertoliva es un proyecto, que nace en Octubre de 2011 impulsado por militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores de Morón de la Frontera (Sevilla).

Con el apoyo financiero de Coop 57 Andalucía, se ha invertido en una fábrica de aceite que está sirviendo para elaborar un producto de calidad con marca propia y, al mismo tiempo, está siendo un instrumento para evitar el control que grandes industrias y distribuidores ejercen sobre la aceituna en Andalucía en general, y en Morón de la Frontera y su comarca en particular. La compra de aceituna, la realizan escasos compradores que ejercen un poder casi completo sobre el precio del producto; por lo que en los últimos años los pequeños propietarios apenas pueden alcanzar los ingresos para cubrir los costes que suponen el mantenimiento del olivar y la recogida del fruto.

bottom of page